Dermatitis de contacto

Expertos en Dermatitis alérgica de contacto desde 1975.

Índice

¿Qué es la Dermatitis de Contacto?

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia que causa una reacción alérgica o irritante.
Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante y alérgica. Estos síntomas incluyen picazón, enrojecimiento, calor, hinchazón, agrietamiento, dolor, descamación y costras. La piel puede agrietarse, sangrar y exudarse, dependiendo de la gravedad de la reacción. La dermatitis puede ocurrir por la exposición al medio ambiente, químicos (como jabones o detergentes), alérgenos (como el níquel) etc.
El médico puede diagnosticar dermatitis de contacto irritante o alérgica, según su historial médico, profesión, síntomas y a través de las denominadas, pruebas del parche.
El tratamiento de la dermatitis de contacto, tanto irritante como alérgica, se basa en evitar el contacto con la (s) sustancia (s) que causó la reacción.

¿Qué es la dermatitis por contacto irritante (DIC)?

Esta condición inflamatoria no específica, se desarrolla después de que la piel se expone a sustancias que son físicamente, químicamente o mecánicamente irritativas.
Los síntomas suelen limitarse al área de contacto, reaparecen con la exposición adicional a los irritantes y pueden ser difíciles de distinguir de la dermatitis alérgica de contacto.
La dermatitis de contacto irritante se produce en respuesta a sustancias irritantes tales como productos de limpieza para el hogar, jabones y disolventes industriales. Su piel puede reaccionar a estas sustancias en cuestión de minutos u horas, y deja de reaccionar poco después de evitar su exposición.

¿Qué es la dermatitis alérgica de contacto (DAC)?

La dermatitis alérgica de contacto ocurre como respuesta inmune de la persona a los alérgenos de contacto, tales como fragancias, conservantes, níquel, oro y muchos otros.
Las reacciones alérgicas a los alérgenos de contacto se desarrollan horas o días después de la exposición y pueden tardar semanas en curarse.
También una predisposición genética personal o familiar de otras alergias puede aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar esta afección de la piel.
En individuos ya sensibilizados, esta respuesta inmunológica se obtiene por el contacto con un alérgeno específico o bien con un producto químico estrechamente relacionado.
Los síntomas típicamente se manifiestan de 24 a 72 horas después de la exposición al alérgeno, varían en intensidad y a menudo incluyen picor y vesiculación.
Según varios informes, hay más de 3.000 productos químicos son, capaces de causar dermatitis alérgica de contacto, pero relativamente pocos alérgenos representan la mayoría de los casos. Estos alérgenos comunes forman la base de las pruebas de parches diagnósticos que se utilizan para diferenciar la dermatitis alérgica de contacto irritante.
La dermatitis alérgica de contacto es responsable de aproximadamente la mitad de todos los casos de dermatitis de contacto. Los pacientes que la padecen de forma persistente y sin resolver, pueden sufrir durante años, una disminución en la calidad de vida y un aumento en los costes de dicho tratamiento médico. Sin embargo, siempre puede tratarse eficazmente una vez que se obtiene un diagnóstico preciso.

¿Cómo de frecuente es la dermatitis de contacto?

La exposición a los alérgenos está influenciada por el clima, la profesión, los hábitos culturales, etc. La prevalencia de alergia de contacto contra alérgenos específicos difiere entre países como resultado de cambios y desarrollos en entornos y sociedades circundantes.
En España, las estimaciones de prevalencia oscilan entre un 1-4% de todos los pacientes que atienden a la consulta. Pues la incidencia a reacciones alérgicas, va incrementando considerablemente cada año.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta
  • Sensibilidad de la piel en el área expuesta
  • Inflamación localizada de la piel
- Erupción o lesión cutánea en la zona de la exposición

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alérgeno. Su dermatólogo puede solicitar un test cutáneo para identificar el alérgeno sospechoso de causar la reacción.
Marti Tor Alergia dispone de una amplia gama de productos de dermatitis de contacto como soportes para Patch Test, alérgenos y accesorios para realizar el mejor diagnóstico médico a su paciente, y que a continuación le presentamos.